Prácticamente ya estoy más cerca del quinto semestre y más lejos del cuarto semestre, pero aún así, con flojera y todo, no podía dejar pasar como fue mi segundo año de la carrera, el cual se me pasó bastante rápido, quizás porque (más o menos) ya me he ido adaptando a la carrera, tanto, que en menos de un mes ya estaré de nuevo estudiando el útimo semestre antes de ir a clínicas (y de ahí, estoy segura que los 5 semestres restantes pasarán volando). Para mi, fue un año más pesado que el anterior (pero a la vez un poco más ligero en varias cosas, tal vez tuvo que ver un poco mi situación extra-escolar), con nuevos retos y muchos cambios, pero me gustó muchísimo, cada vez las cosas se van poniendo mejor :)
3° Semestre.
Lo mejor, que Lennon, Fabo, Sonia, Nella y yo estábamos juntos, así que hacíamos un equipo maravilloso los 5 y nos apoyábamos mucho y nos divertíamos y reíamos aun más. Aún así, fue el semestre más pesado para mi hasta ahora (veremos que pasa cuando llegue Farmacología), simplemente por Fisiología Humana (y un poco por Metodología de la Investigación y Estadística I). ¿Las demás materias? Fueron éstas:
Bioquímica Médica II: Mi materia favorita :D el maestro Abel era un amor, explicaba la clase en poco más de una hora, de un modo terriblemente simple y sencillo y didáctico, nos dejaba salir temprano e incluso una vez la mayoría del grupo fuimos con el a desayunar a un Sanborns en el centro (excepto Nella y yo, que teníamos que estar en ayunas debido a una práctca de Diuresis para Fisiología, ja). Incluso era divertido ver como se quejaba sobre la burocracia de la escuela (en especial el presidente de la Academia de Fisiología), se la vivía hablando de lo bonito que es Oaxaca, su hija que vivía en Francia y su fanatismo por Los Beatles. Pero eso sí, había que hacer presentaciones y exponer para cada unidad sobre ciclos metabólicos y sus patologías, y al final, entregarle tooodas las presentaciones, por lo que si era un poco de trabajo pesado, pero valía la pena porque uno sí que aprendía. Incluso nos grababan (él no, sino un tal Génaro, que nunca supe si era maestro o ayudante de Laboratorio o qué), pero nunca supe el porqué. Desgraciadamente, el Laboratorio de la materia no fue así (sólo ayudó porque aprendimos a sacar sangre...y creo que ya, lo demás eran tinciones y diluciones y cosas así para hacer exámens de sangre y orina más que nada), gracias al profesor encargado, (me limitaré a escribir que cuando lo menciono, Lennon gira los ojos y pone cara de disgusto) con pésima actitud y siendo muy encajoso con la alumnas; a mi nunca me tocó su "acoso", pero una vez se aprovechó de un momento mío de andar en la Luna, diciéndome que en la orina que estaba viendo al microscopio (que era mía) había un ovulocito y al parecer un espermatocito (y ahí va Neko poniendo los ojos como plato preguntándose como demonios había pasado, toda mensa). Lo peor, es que ese maestro es el presidente de Academia de Informática Médica, pero afortunadamente, no me dió clase en el semestre siguiente.
Antropología Médica: La clase más aburrida del semestre, duraba 4 horas (aproximadamente), en uno de los salones donde entraba más sol (y por ende, el grupo se cocía/se dormía/ se aburría/ todas las anteriores) de 12.00 a 4.00, con una maestra que probablemente de vez en cuando decía cosas interesantes, pero con una voz TAN aburrida y suave que era inevitable estar solamente físicamente presente. Lo más o menos bueno era que veíamos películas (o nos dormíamos al verlas), lo aburrido y malo, que hacíamos tareas pesadas y que quitaban el tiempo y que no servían mucho, como un familiograma. Incluso una vez tuvimos una práctica, yendo a Totolapan (o algo así), un pueblito que no sé bien en donde está, al que fuimos a preguntarle a la gente como vivía y en donde vivía y con cuantas personas y hasta casi casi el color de sus casas @_@, para después hacer gráficas y quien sabe que cosas más. Fue la típica práctica donde uno no sabe bien que hace, pero lo hace, y al final, en la noche el camión viene con estudiantes besuqueándose/ cuajándose-durmiéndose (Lennon y yo entramos en esa categoría)/ jugando "verdad o reto"/ emborrachándose.
Metodología de la Investigación y Estadística I: Ah, cómo odié esa clase. No sólo porque saqué 8 (y estaba para que yo tuviera un 9, porque la materia es de relleno y es más o menos fácil), sino por la maestra que me la dio; aunque a Nella y a varios más les haya caído bien, yo sí que la detestaba. En parte porque nunca me ponía las calificaciones que yo quería, y porque era estricta en una materia que no me interesante y porque ¡nunca se sabía mi nombre D:!; incluso una vez me preguntó si no era yo de otro salón, grrr. Además, se la pasaba con su muletilla de "¿me e'plico?" que a mi me hartaba y que Fabo y Nella se las contaban, porque prácticamente la decía de 5 a 10 veces en dos horas. justo las dos últimas para salir, por lo que era más tediosa y horrible aún esa clase. En serio, me gustó muy poco; ni me agradó cuando cambiaron a la maestra por otra, porque a esa menos se le entendía. Lo más o menos bueno fue que nos mandó a una práctica donde aunque hicimos poco más que medir y pesar pesonas (y perseguir/ cazar personas que se dejaran medir y pesar), donde a cambió nos regaló unos libros :) De todos modos, fue la materia que menos me ha gusto de lo que llevo de la carera, así de simple.
Fisiología Humana: Mi segunda materia menos favorita del semestre. Tal vez con otro maestro no hubiera sido tan mala, pero con Henkel no fue de otra manera. Simplemente llegaba, ni saludaba ni preguntaba nombres (nunca se los supo, estoy segura) de alumnos, y ponía su proyector, y ¡zaz! Clase recitada por 2 horas, con un descanso de 10-15 minutos a la primer hora. Entre que no le ponía la antención necesaria a la materia (la más importante del semestre) ni estudiaba como debía de ser, pues a duras penas la libré y la pasé, y eso fue en el Examen Extraordinario (...). Además, creo que Henkel nunca nos quiso (más que nada a Nella y a mi) por una vez que lo hicimos enojar por estar platicando (de las pocas reglas que nos ponía ese maestro podíamos comer, tomar, y hasta fumar en el aula, pero siempre, estar en silencio), que hasta dio la clase libre...sobra decir que ese día, a más de uno de los compañeros del grupo le caímos mal. En el último parcial Nella y yo decidimos cambiarnos de clase y empezamos a tomar la materia con el presidente de Academia, Querejeta, que es muy bueno dando clase, aunque entrar a su salón inspira terror, pues si no te sabías la lección tal cual te sacaba del salón (cero tolerancia, le decía el a ese método). Ni menciono el Laboratorio, porque la maestra que nos lo daba era pentapolar y era estar en jaque toda la clase, entre saber si hacíamos algo bien o no; las prácticas eran interesantes, aunque en su momento no les prestaba mucha antención y me desesperaba (qué raro, jiji). A pesar de todo sobrevivimos, aunque en sí no se me quedó mucho de la materia, razón por la que estuve/estoy releyendo algunas cosas para acordarme bien de lo ya visto y estar mejor preparada para Farmacología (¡el terroooor!).
4° Semestre.
Lennon y yo nos fuimos a un grupo, Nella y Sonia a otro, y Fabo a otro. ¿Razones? Más que nada los horarios, pues los grupos de ellos tenían una clase más temprano que el nuestro por dos horas. Eso sí, luego extrañaba verlos pues no coincidiamos en muchos horarios, sobre todo con Nella (que luego se la pasaba con su novio de ese entonces). Aún así, aunque salíamos a las 6 de la tarde diario, Lennon y yo lo preferimos por los maestros (y no nos arrepentimos al respecto), y en lo particular, a mi no me afectaba porque después de clases me iba a mis lecciones de Alemán (aunque a veces llegaba corriendo a estas media hora después por la clase de Microbiología, je). También ha sido mi mejor semestre escolarmente hablando, pues subí mi promedio (poco, pero lo hice); además, las materias me encantaron:
Metodología de la Investigación y Estadística II: Si el semestre anterior no me gustó, pues en este tampoco...buen, la verdad sí. Pero sólo porque el maestro era muy barco (creo que una semana entera no fue a clases) y salí con 10 en la materia, jeje. En lo demás, dio temas a los que nunca les entendí ni supe bien para que eran, con fórmulas raras y puro uso de calculadora y tablas para hacer los ejercicios, así que era sencillo. Sólo era cuestión de no faltar y entregar las tareas (de ahí que muchos no salieran tan bien, porque la clase, por ser el maestro como era y por ser en la mañana), era muy tentativa para faltar.
Informática Médica: Para cada grupo era diferente, aunque los exámenes eran los mismos. Me refiero a que cada maestro manejaba su programa de modo diferente; algunos no daban clase y daban los apuntes para sólo hacer el examen, otros te mandaban a hacer manualidades y crear páginas de redes sociales. A nosotros, sólo nos daban los apuntes...y una clase como tal de Informática Médica. En la teoría veíamos cosas que nos ayudaban como el CIE-10 (que el Sr. M., por ejemplo, usa a diario en su consulta) y las imágenes DICOM, y en la práctica aprendíamos como hacer buenas presentaciones, navegar correctamente por el Internet y aprender a buscar correctamente temas que nos sirvieran para la carrera, además del uso básico de programas de la computadora. El profesor era muy ameno (y gordito, jiji), y la materia me gustó mucho, era divertida e interesante, con todo y siendo materia relleno.
Inmunología Médica: Mi materia favorita del semestre, con el Dr. Murillo (quien da la casualidad de ser compañero de generación del tió de Lennon). Las clases eran buenísimas, y duraban poco (a veces hasta 20 minutos), además de que el maestro era muy simpático (jeje, no le salia eso de anojarse) y con todos se llevaba bien. Me hizo tomarle un cariño especial a la Inmunología, que la hacía ver muy sencilla (aunque eso no se reflejara mucho en msi califiaciones..sólo hasta el último parcial, grrr) y hasta me hizo pensar en ser inmunóloga como él :) incluso intenté subir el promedio pero el examen estuvo bastante pesado, así que ni modo. De todos modos, me llevo un buen recuerdo de esas clases, ojalá hayan más materías así más adelante (tampoco mencionaré Laboratorio, que nunca me gustó y realmente nunca le entendí, así que ahí también me desesperaba y me quejaba con el pobre de Lennon, que terminaba explicándome todo).
Microbiología y Parasitología Médicas: La materia más pesada del semestre, en parte porque era mucha información la que daba el maestro (es decir, había que hacer bastante diagnóstico diferencial) y en parte porque la clase era de 4 a 6 de la tarde, horario mortal para muchos (a mi me hacía cabecear y pensar en si llegaría a tiempo para Alemán), pero se compensaba por todo lo visto, que a mi me pareció fascinante, más que nada por todo lo que llegaba a causar un organismo de apenas unas micras de tamaño; además, como se veía a la par inmunología uno entendía mejor el papel del sistema inmune en cuanto llega un parásito, bacteria, hongo o virus. También, el Dr. Padilla daba muy buenas clases, y como hacía preguntas sobre los temás más o menos seguido, uno tenía que estar estudiando y repasando constantemente. Aunque a veces sentía que no aprendía nada, si se me quedó mucha información, sobre todo para el diagnóstico diferencial y para medicamentos, cosa de lo cual me siento bastante orgullosa :)
Así acabó el segundo año, corregido y aumento en bastantes aspectos. Nuevos amigos, algunas viejas caras y una que otra persona no agradable, pero es parte de la vida y de la carrera. Lo mejor, es que más o menos ya sé como ir en mis clases (y en mi promedio, por así decirlo) y como ir estudiando, poco a poco. Por ahora, para quinto semestre, todavía no he visto bien que maestros son buenos y en que grupo estar, pero sí es probable que (de nuevo) Lennon y yo andemos por nuestro lado y los demás por el otro, a menos que nos pongamos de acuerdo los cinco y estemos en un mismo salón, aunque realmente no lo veo muy probable, pero eso lo veremos en un par de semanas... mientras, de vacaciones un par de días a Necaxa, seguir yendo a las consultas con el Sr. M., leer un poco más de Fisiología y tal vez checar Farmacología, luego ver a Lennon un ratito (¿ya dije que lo extraño?) y empezar con las tediosas inscripciones, comprar útiles nuevos (siempre me emociona, qué ñoña), ver a mis amigos e iniciar un semestre más. Genial.
Grupo 3cm1, 4cm4
No hay comentarios:
Publicar un comentario