domingo, marzo 31

El Clan del Oso Cavernario

Forma parte de mis recuerdos borrosos de la infancia el haber visto esta película, y asimismo haber leído el libro, pero tiene tanto que solo recordaba lo básico. Y...aprovechando vacaciones y el ocio de las mismas, me puse a buscar los libros (porque es una saga bastante grande) para leer algunos y releer otros. Me había gustado, y me gustó volver a leer con detalle toda la vida de Ayla y de su clan, aún sabiendo de antemano lo que iba a pasar, sumando a que por esto se me hizo más corta la lectura; igual y por lo mismo me animo más a seguir con los libros que faltan.
Mujer Que Caza.

miércoles, marzo 20

Como Agua para Chocolate.

Fue una leída rápida, en un día de ocio vacacional en Cozumel (¡qué delicia!), de todas las lecturas que traían mis tías. Alguna vez había leído parte del primer capítulo en un libro de trabajo de la primaria (¿o secundaria?), y me llamó mucho la atención. Y ya ahora que lo lei, me encantó, un muy bonito libro,  y las recetas se ven deliciosas, con ganas de prepararlas. Me enamoré de la relación de Tita, Pedro y la comida (aunque en el fondo me hubiera gusto que se quedara con John), y todo lo que ésta ocasionaba en la vida de la familia de la Garza, con sus tradiciones añejas y su reinado matriarcal. Todos los personajes me gustaron, cada uno con historias y secretos diferentes, siempre ocultos a voces. Incluso busque parte de la película, pero no me inspiró gran cosa, mejor volver a releer el libro, awww (:
Qué bonito eso de arder como los fósforos...

Los Miserables.

Había leído ya una versión no tan extensa cuando estaba pequeña, con lo principal de la historia de Jean Valjean y me gustó mucho, sobre todo la historia de la pobre Fantina; ya hace unas semanas fue que Lennon vio que el musical la película estaba en cartelera y me insistió para verla (aunque no me llamaba taaanto la atención), y fuimos, mas debo confesar que me quedé dormida en varias partes (estaba postguardia) y me llegó a hartar que durara tanto y fuera tan, pero taaan cantada para todo. Así que mejor releí el libro, y esta vez fue la versión larga (casí tan larga como la película, haha), con un montón de personajes que no recordaba como Azelma, por ejemplo. Me gustó más que la primera vez, aunque luego me desesperaba Jean Valjean y las contradicciones de su conciencia, y Cosette me llegó a caer mal al olvidarse tan rápidamente de su padre, todo por su idolatración a Marius.
¡Eufrasía...!

domingo, marzo 3

Tokio Blues (Norwegian Wood)

Alguna vez ya había escuchado sobre Haruki Murakami y sus obras, incluso hasta había leido sobre él gracias a un artículo que alguna vez publicó un buen amigo mío de la preparatoria, pero no me había interesado mucho (o más bien no me había hecho de tiempo), hasta que uno de mis R1 de Cirugía General mencionó el libro, y lo mucho que le estaba gustando. Meses después, (en la rotación de Medicina Interna) me puse a leerlo, y debo decir que me encantó. Es un tipo de narrativa distinta al realismo mágico al que me había acostumbrado los autores latinoamericanos (García Márquez, Cortázar...), más realista y un poco menos mágico, pero sin dejar de lado lo irreal, como si eso fuera lo que se tuviera que hacer dentro de aquellos escenarios. La trama no deja de ser triste, sobre todo para Watanabe, quien se ve involucrado dentro de una relación diferente, sin saber realmente los motivos de Kizuki para quitarse la vida, y viéndose arrastrado por Naoko en su intento de recuperarse, cuando realmente nunca lo quiso, y al final, irremediablemente, ella también iba a suicidarse, al no poder soportar seguir en un mundo sin su amado. Y luego, en el otro extremo, Midori y su extraño mundo con una peculiar visión de la vida moldeada en su crianza, y otros personajes de los cuales se podrían contar muchas historias, como el repudiable Nagasawa (con un camino lleno de éxitos fáciles), Hazumi y su amor no correspondido, Tropa-de-Asalto y su misteriosa desaparición, Reiko y su vida perfecta truncada, entr otros. Realmente me gustó, y hace ahora que a una de las canciones de mi grupo favorito le agarre un peculiar cariño, sobre todo por ser una de las favoritas de Naoko. Definitivamente, la película se le quedó corta (es mejor si se lee el libro previamente para poder entenderle un poco más), aunque es bonita.
Once I had a girl, or should I say, she once had me.